TALLERES POR LA TARDE - 14:30 A 16:15 HS.


NIÑOS:

T1 - "TALLER DE ESTRATEGIAS PARA VIVIR LA SEMANA SANTA Y PASCUA CON CHICOS” COMPLETO
La niñez es un tiempo de la vida con características propias, en su forma de ser, de expresarse, de pensar, de percibir la realidad, de amar, de relacionarse con los demás, con las cosas y con Dios. Propondremos estrategias con chicos para vivir la Semana Santa y la Pascua: Jueves Santo, Viernes Santo, Pascua y Fiesta de la Misericordia.

A cargo de: EQUIPO VICARÍA PARA NIÑOS


T2 - "CATEQUESIS EN LA VEREDA, SALGAN DE DOS EN DOS” COMPLETO
Recursos para una catequesis misionera que pueda llevar a niños y grandes, con capacidades comunes y especiales, la luz, la alegría y la esperanza de Jesucristo, con títeres, narraciones y algo más.

A cargo de: PROF. MÓNICA GÓMEZ


JÓVENES:

T3 - "EN CAMINO HACIA EL SÍNODO DE LOS JÓVENES”
Invitación a los catequistas a reflexionar, repensar y celebrar el acompañamiento a los jóvenes abordando lo que se va compartiendo en el camino hacia el Sínodo de los Obispos “Los Jóvenes, La Fe y el Discernimiento Vocacional”.

A cargo de: EQUIPO DE PASTORAL NACIONAL DE JUVENTUD

T4 - "JUNTARNOS: EXPERIENCIA DE CAMINO, ESCUCHA Y ANUNCIO DESDE LA PASTORAL DE JUVENTUD ARQUIDIOCESANA
Juntarnos: el congreso de los jóvenes como experiencia del camino sinodal La búsqueda de la comunión como eje de la revitalización de la pastoral de juventud Puntos clave y resultados del Congreso. Aportes para impulsar una pastoral participativa .

A cargo de: VICARÍA DE JÓVENES

T5 - "JESÚS LLAMA. ¿LO ESCUCHAMOS?
Todos los catequistas y agentes pastorales debemos tomar conciencia de la necesidad de fomentar activamente la cultura vocacional en nuestras comunidades y grupos apostólicos. El desarrollo del taller consistirá en plantear la propuesta vocacional como realidad que unifica la vida y la existencia de la persona, mediante la presentación de diversos elementos de discernimiento vocacional que facilitarán al agente de pastoral plantear la cultura vocacional en sus comunidades.

A cargo de: EQUIPO DE PASTORAL VOCACIONAL ARQUIDIOCESANA: Patricia Bruno y Alejandro Sánchez Kulik


ADULTOS:

T6 - "EL ADULTO, SUJETO DE LA CATEQUESIS”
Constatamos la “necesidad de instituir para todos los adultos procesos sistemáticos, orgánicos y permanentes de catequesis que toda comunidad eclesial debe garantizar” (DGC 176) Tenemos la certeza de que el catecumenado de adultos tiene que ser inspirador de todas las formas de catequesis” (ECOSIIICCN,5) ¿Consideramos a la situación de nuestros interlocutores como un aspecto esenciaL del contenido de la Catequesis?

A cargo de: P. JORGE TRUCCO

T7- "MIENTRAS CAMINAMOS CONVERSAMOS”
Andar con jóvenes de MUCHOS AÑOS acompañándonos mutuamente en el camino a CASA. Benedicto XVI ) Compartir experiencias de encuentros entre personas mayores que ponen en común lo que viven, comentan su situación desde la fe, miran la vida, descubren a Dios en ella y asumen su propuesta. Vení a contar la tuya.

A cargo de: BEATRIZ CARRIEGO y MARTA CÁNEPA


ESCOLARES:

T8 - "UNA MIRADA POSITIVA EN EL AULA” COMPLETO
¿Qué lográs educando con Disciplina positiva y Neuropsicología aplicada al cerebro infantil? Poner límites es un ejercicio muchas veces desgastante y del que no vemos frutos. El aula puede volverse un campo de batalla donde el docente se ve obligado a elegir entre escaladas de enojo o un resignado permisivismo. ¿No querés repetir viejas estrategias pero no encontrás otras herramientas para incorporar?

Una mirada positiva te permitirá: * ayudar a tus alumnos a sentirse conectados * enseñar habilidades para la vida: sociales, emocionales y cognitivas * invitar a tus alumnos a descubrir sus capacidades * ser firme y amable a la vez * lograr efectividad a largo plazo * educar niños más afectivos, sociales y cooperativos

A cargo de: LIC. MAGDALENA CLARIÁ

T9 - "UNA NUEVA CATEQUESIS PARA UNA NUEVA ESCUELA”
Es importante tener en claro los paradigmas nuevos para la catequesis escolar. Hoy la catequesis escolar necesita ser renovada o no será catequesis. Pistas a partir de las orientaciones que nos ofrece el Papa Francisco.

A cargo de: JUAN MANUEL RIBEIRO


TEOLÓGICO - PASTORALES:

T10 - "EL CAMINO DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE S. LUCAS”
El significado teológico del camino
El camino de Nazareth a Jerusalén
El camino del cristiano discípulo

A cargo de: LIC. DANIEL TORINO

T11 - "CATEQUESIS KERIGMÁTICA Y MISTAGÓGICA: momentos de camino, escucha y anuncio.”

A cargo de: P. FABIÁN ESPARAFITA

T12 - "LA FAMILIA EN EL CORAZÓN DEL MUNDO Y DE LA IGLESIA
La familia, el primer sujeto evangelizador para la misión.

A cargo de: EQUIPO ARQUIDIOCESANO DE MATRIMONIO Y FAMILIA - Pbro-. José María Ruiz Díaz, Ma. Inés Bergman, Juan de la Torre, Sebastián García Alanis

T13 - "CRISTIANOS EN DIÁLOGO FRATERNO
En el clima del lema, “Seamos Camino, Escucha y Anuncio”, nuestro aporte es acercar conocimiento del tema para vivir el ecumenismo hoy.

A cargo de: COMISIÓN DE ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO - ARQ. DE BUENOS AIRES

T14 - "EL CRISTIANISMO EN 7 CLAVES. UNA LECCIÓN DEL JOVEN RATZINGER ”

A cargo de: P. ANDRÉS DI CIO

T15 - "UN PUENTE PARA COMUNICAR LA VERDAD CON ALEGRÍA
Reflexionamos a partir de la constitución apostólica "Veritatis Gaudium" (Francisco). Proponemos diferentes caminos de escucha y anuncio que promuevan el encuentro con Jesús y nuestros hermanos, en una Iglesia en salida.

A cargo de: LIC. MYRIAM MITRECE DE IALORENZI Y LIC. MA. INÉS DE LA VEGA DE DE GÓNGORA. EQUIPO DE MATRIMONIO Y FAMILIA


METODOLÓGICOS Y RECURSOS:

T16 - "EL COORDINADOR PARROQUIAL. Catequista en salida al servicio de la escucha"
Pistas para que puedan profundizar su llamado en el arte de escuchar y así poder enfrentar los desafíos de cambios epocales.

A cargo de: P. FERNANDO CREVATIN Y EQUIPO JUNTA DIOCESANA ZÁRATE-CAMPANA

T17 - "METODOLOGÍA DE LA ESCUCHA. Escuchar la Palabra en catequesis"

A cargo de: PROF. INÉS CASALÁ

T18 - "CAMINO Y ESTRATEGIAS DEL AGENTE PASTORAL EN EL MUNDO DIGITAL "
El incremento de posibilidades para anunciar el Evangelio a través de los medios digitales es sorprendente y abrumador. Ante ello, es preciso tener en cuenta qué anunciar, cómo anunciar, quién anuncia y a quién se anuncia: la Buena Nueva de Cristo.

El presente taller pretende dar algunos alcances prácticos para el trabajo pastoral y evangelizador en red y a partir de ello descubrir el urgente camino espiritual del agente evangelizador y del catequista ante los desafíos que los medios y la cultura de comunicación nos proponen.

A cargo de: HNO. JOSÉ MIGUEL VILLAVERDE, SSP - Religioso paulino. Community Manager de diferentes fanpages vocacionales e institucionales

T19 - "EL LENGUAJE DEL ARTE EN LA CATEQUESIS"
Partiendo de algunas obras de arte, se propondrá una experiencia de contemplación de las mismas en un clima de Lectio Divina compartida, buscando a través del diálogo una escucha de las obras que con su lenguaje simbólico nos hablan del misterio divino.

Las obras que tomaremos serán: Crucifijo de Bernardita Gibert – Crucifixus de la misa en si menor de J. S. Bach – Piedad Rondanini de Miguel Ángel – Stabat Mater de Arvo Part .

A cargo de: MARÍA SARA CAFFERATA  

T20 - "METODOLOGÍA DE LA CATEQUESIS: concretando ideas para llevar al encuentro" COMPLETO
"La finalidad de la catequesis se realiza a través de diversas tareas, mutuamente implicadas” (DCG 84)”. Para actualizarlas la catequesis se inspirará en el modo en que Jesús formaba a sus discípulos: les daba a conocer las diferentes dimensiones del Reino de Dios (Mt. 13,11), les enseñaba a orar (Lc 11,2), les inculcaba actitudes evangélicas (Mt 11,29), los iniciaba en la misión (Lc 10,1).

¿Cómo hacemos para dar a conocer, orar, inculcar actitudes evangélicas e iniciar en la misión? No hay recetas pero sí objetivos, caminos, propósitos, compromisos que nos ayudan a organizarnos y buscar provocar el encuentro entre dos corazones, el de Jesús y la persona que Él puso entre mis manos.

A cargo de: PETIT CORNEJO

T21 - "TEATRO PARA EVANGELIZAR"
Compartiremos nuestra búsqueda de un recurso novedoso para transmitir la buena noticia en el arte del teatro, tomando como punto de partida la creación y puesta en escena de la obra “Brochero”.

A cargo de: JOAQUÍN STRINGA Y MA. CECILIA BECHECH